EL SÍNDROME YUKKO



El Síndrome Yukko, fue un fenómeno ocurrido en la década de los 80. La joven japonesa Yukiko Okada luego de ganar un concurso de canto se lanzó a la fama el 23 de marzo de 1983, momento desde el cual empezaría a grabar y salir en televisión teniendo un gran exito.

Su nombre artístico fue Yukko, debido a que el día de su debut en un programa de concurso, los nervios la traicionaron y ella pronunció “Yukko” en lugar de Yukiko. Este y otros detalles la convertían en la adulada del público, convirtiéndose en un ídolo de masas en el país y ganando verdaderos fanáticos desde el inicio de su carrera.

Un día que nadie esperaba fue el 8 de abril de 1986. Yukiko tenía 18 años y, por motivos desconocidos hasta ahora, decidió quitarse la vida. En una habitación ubicada en el séptimo piso del edificio de su discográfica, se cortó las venas y se encerró en un armario, pero 2 horas mas tarde optó por saltar de la ventana. El suicidio causó gran conmoción, y en los siguientes días muchos de sus fanáticos adolescentes se suicidaron también, uno de ellos tenía solo 9 años. A esta ola de suicidios por imitación se le llamó “Síndrome Yukko”.

Las hipótesis sobre el suicidio de Yukiko son varias, algunos creen que ella estaba agobiada por la estricta disciplina que le imponían las agencias, las cuales le prohibían incluso tener novio. Otros atribuyen el hecho a su conducta bipolar. Lo cierto es que la prensa sensacionalista la llevó de ser estrella pop a ser leyenda, sin prever que esto ocasionaría decenas de suicidios posteriores.


.

Leave a Reply