LO QUE PASARA EN EL AÑO 2038 - EL EFECTO Y2K38


.


El efecto 2000 también conocido como Y2K es un bug o error de software que se temía que tuviese letales consecuencias y que trascendiese más allá del mundo de la informática, a finales del siglo XX.

El problema conocido como “efecto 2000” se basaba en la tesis de que, una vez alcanzado el nuevo milenio, es decir, el año 2000, los equipos lo marcarían como año 00, sin tener en cuenta el cambio de siglo. Esto significa que el mundo informático viviría en 1900.



A continuación, explicaremos las causas de dicho efecto así como las consecuencias que produjeron, investigaremos sobre los efectos reales que tuvieron y algunos problemas relacionados.

LAS CAUSAS
Todo surgió de una mezcla de imprevisión y falta de recursos: durante las últimas décadas del siglo XX las limitaciones de los equipos con poca memoria y capacidad de almacenamiento, junto con la falta de visión de futuro, hicieron que muchos programadores prefirieran guardar las fechas que indicaban los años con solo dos dígitos en vez de cuatro.

Los culpables pudieron ser tan solo 2 números. La explicación es porque las fechas, cuando se almacenaban en los equipos informáticos, se utilizaban dos números en lugar de cuatro para indicar el año, esto ahorraba espacio y memoria. Por ejemplo usar «89» para 1989 era cómodo y económico, sobre todo para quienes pensaban que sus sistemas ya no existirían o no se usarían en el año «00» (2000).

Sin embargo, muchos de esos sistemas perduraron más allá de lo previsible, y la industria se enfrentó durante los años previos al 2000 a una revisión generalizada de millones y millones de líneas de código para garantizar que no hubiera una catástrofe de dimensiones mundiales.

La alarma se extendió al suponer que, por este sistema, una vez alcanzado el año 2000, los ordenadores y demás sistemas informáticos marcarían el año como 00 sin tener en cuenta el cambio de siglo, por lo que, a efectos informáticos, el 1 de enero de 2000 sería en realidad el 1 de enero de 1900 o de 19100.



CONSECUENCIAS

La principal consecuencia seria que todo software que incluyera alguna fecha, es decir, la mayoría, 
fallaría.


.


Lo más temido era sin duda un «efecto en cascada» que hiciera que algunos sistemas primarios fallaran, tales como los suministros de energía o de transportes, produciendo a su vez fallas graves en otros sistemas.

Si fallaban las centrales de electricidad…

¿De qué serviría que el ordenador de casa o el teléfono móvil funcionara perfectamente?

Si los sistemas de bolsa operan correctamente pero la red telefónica ha caído, ¿cómo se podría transmitir la información?

¿Y si había problemas y se veían afectados los servicios de emergencia?

¿Y si no llegaba la gasolina a las gasolineras?

¿Y si los hospitales no podían funcionar?


Las compañías bancarias podrían perder los datos de todos los clientes y saldos bancarios, todo el mundo vería su saldo reducido a cero. Los transportes controlados mediante equipos informáticos no responderían, los teléfonos dejarían de funcionar, los servicios de emergencias se colapsarían.



CONSECUENCIAS ECONOMICAS:

Podemos decir que el gastopúblico en España ascendió a los 420 millones de euros pero las cifras mundiales son mucho mayores. Según IDC[1] el gasto que se hizo tanto a nivel mundial como en Estados Unidos fue superior a los daños que hubiesen supuesto las consecuencias del cambio de milenio.

Según dicha consultora, en Estados Unidos se gastó un total de 93.379millonesde euros por los 67.595 de pérdidas que se hubiesen registrado en el peor de los casos, una diferencia de 25.784 millones de euros. A nivel mundial la diferencia fue aún mayor, el gasto total alcanzó de 214.634 millones de euros, la pérdida potencial de dinerohubiese sido de 165.156 millones, por lo que hubo, según Gantz un exceso de gasto por valor de 49.477 millones de euros.Imagen2

En España, el entonces vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, aseguraba que ésta estaba preparada para afrontar el nuevo milenio: “Todas las pruebas realizadas han sido satisfactorias, por lo cual es preciso emitir un mensaje de tranquilidad”.

Durante la Nochevieja que daba paso al año 2000 todas las grandes empresas tenían a su disposición un equipo de expertos informáticos preparados para un posible colapso en sus equipos y las miradas se fijaron en Nueva Zelanda, Australia y Japón, los países que serían los primeros en recibir el nuevo milenio y por tanto campo de pruebas de las posibles consecuencias del ‘efecto 2000′.


.

One Response so far.

  1. Unknown says:

    wow tendrè que que empezar a empacar

Leave a Reply