ANTON SZANDOR LAVEY EL PAPA NEGRO


Anton Szandor Lavey nació en Chicago, Illinois, el 11 de abril de 1930. Hijo de Gertrude Augusta Levey y de Michael Joseph Levey, pastor protestante, su verdadero nombre es Anton LaveyHoward Stanton Levey, más tarde adoptó el de Anton Szandor LaVey. Desde muy joven se sintió atraído por el ocultismo y la metafísica. Tocaba el oboide en la Orquesta Sinfonica de San Francisco, con tan sólo 16 años. Cuando aún estaba en el instituto comenzaron a surgir en él las bases de sus ideales satanistas. Tras abandonar sus estudios en el instituto empezó a trabajar en un circo, pero después de ir de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad, a los 18 años dejó el circo y tuvo distintos trabajos, entre ellos el de pianista en un club en el que una noche la actriz Marilyn Monroe actuaba y con la que Anton LaVey mantuvo una relación. Más tarde se convirtió en ayudante de mago; allí fue en donde aprendió hipnosis y aprendió a hipnotizar con su mirada.


.


Cuando se casó, estudió criminología, trabajando luego como especialista en criminología, ejerciendo el cargo de fotógrafo de crímenes durante tres años. LaVey aseguró que dejó este trabajo asqueado por haber visto la naturaleza más sangrienta de los seres humanos, pero había algo más que comenzaba a formarse en su mente. Fue entonces cuando empezó a dar clases de ocultismo en su propia casa, a las que, al parecer acudía bastante gente.

Acumuló libros y textos sobre magia, sobre el diablo y sobre órdenes esotéricas. Más tarde se trasladó a San Francisco, y esperó a la última noche de abril de 1966, fecha en la que se realiza el Walpurgis (la celebración más importante de la tradición de la magia y la brujería) y a manera de ritual, anunció la formación de la iglesia de Satanás, tras afeitarse la cabeza y revelar que su nuevo nombre sería Antón Szandor LaVey. Esa fecha fue declarada por él como el Año Primero del Reinado de Satanás (I Anno Satanás). Fue, según él, su abuela de origen rumano, más concretamente de la región de Transilvania, quien más influyó en su forma de ser, contándole innumerables cuentos de vampiros y demonios.

Una vez nacida la Iglesia de Satán, LaVey se abocó a la escritura de la Biblia Satánica, la misma que fue conocida con el nombre de La otra ciencia, y que se dice fue escrita cuando vivía en el Hotel California, el mismo que sería inmortalizado por una canción de enigmática letra, escrita por el grupo The Eagles. En 1970 publicó en una edición rústica su Biblia la cual se convirtio en un Best Seller. La Biblia Satánica expone las creencias básicas del satanismo a través de dos secciones: la primera expone el razonamiento del satanismo, la segunda sus rituales y prácticas. Enseña la filosofía del satanismo, dscribe los preceptos, explica ciertas ceremonias, pero es más un libro de los instintos naturales del hombre, los instintos más básicos, más animales. Quizás en la Biblia Satánica estableció una base de principios en el satanismo, con la intensión de agrupar a sus seguidores, de marcar una línea bien definida, pero no lo consiguío, ya que a su muerte, la iglesia de Satán se dividió.

A través de conferencias y otras actividades fue dando a conocer la existencia de su institución la cual alcanzó fama internacional durante 1967 gracias a un evento que fue cubierto y transmitido en vivo por la prensa internacional: la celebración de la primera boda satánica. Fue así como entre bautismos, funerales y misas negras, la popularidad de la Iglesia Satánica fue ascendiendo hasta el punto de ser reconocida como una religión oficial dentro de la nación norteamericana.

LaVey se autoproclamó Papa Negro por estar al frente y ser fundador de la Iglesia de Satán. Alcanzó mayor fama después de dar a conocer al mundo su iglesia y porque el asesino Charles Manson aseguró ser seguidor suyo. Fue un icono dentro de la cultura pop en Estados Unidos, venerado por cantantes y estrellas de todo tipo y participó en el rodaje de un cortometraje de Kenneth Anger. Algunos de los muchos personajes famosos asociados con su iglesia son la actriz Jayne Mansfield y el cantante Marilyn Manson. Fue la inspiración del cantante Marilyn Manson, a quien Anton LaVey nombró Reverendo de la Iglesia de Satán por promover el satanismo con con su música ideas y conceptos afines a su doctrina; además aparece brevemente en el video de la canción Dope Hat, y participó con él en su canción Sweet Dreams. Contrariamente a lo que se piensa, nunca colaboró con el director Roman Polanski en su película Rosemary's Baby interpretando el papel del Diablo en la escena en la que Rosemary es víctima de abuso sexual, en realidad, este personaje fue interpretado por el actor Clay Tanner.

Parecido a su antecesor Aleister Crowley, LaVey centró sus enseñanzas alrededor de la gratificación y la exaltación de todas las pasiones humanas. Crowley, quien es considerado como el padre del satanismo moderno, resumió sus enseñanzas en la frase "do what thou wilt" (haz lo que quieras), frase que encierra todo un proyecto anti vida pues quienes viven haciendo lo que les da la gana, encuentran la muerte de modo prematuro.


.


LaVey murió el 29 de octubre de 1997 a causa de un edema pulmonar. Su familia no anunció su muerte hasta pasada la noche del 31 de octubre para no distraer a sus seguidores de la fiesta más importante dentro de la Iglesia de Satanás: Halloween. Su cuerpo fue cremado como parte de un ritual satanista, al que acudieron los miembros más representativos de la Iglesia de Satán. Las cenizas del llamado Papa Negro fueron entregadas a sus hijas Karla y Zena Galatea LaVey, quienes las conservan en un altar, debido a que consideran que encierran un gran poder ocultista y pueden ser empleadas en rituales mágicos.

Michael Aquino (gran amigo de LaVey), ingresó en 1969 a la Iglesia de Satán hasta que en el año 1976 que decide apartarse de la misma y crear el Templo de Set.

El satanismo fundado por LaVey

El satanismo fundado por LaVey, también llamado satanismo Lavelyano, se fundamentó en sus estudios sobre las obras de Aleister Crowley y la Golden Dawn inglesa. Para LaVey, el Satanismo radica en el ateismo y en utilizar la figura de Satán como símbolo para liberar a los hombres de tabúes y de toda moral convencional. De esta manera representa a Satán como la imagen de la inteligencia y la humanidad en la tierra, debido a que según la Biblia, Satán era un ángel de Dios que fue expulsado del cielo por sólo pensar por sí mismo.

Gracias a la Biblia Satánica, Antón LaVey comienza a hacerse conocido en los grupos vinculados a la magia negra y el ocultismo, grupos en los que comienza a ser llamado “El Papa Negro”. Sin embargo, la fama de LaVey y su iglesia alcanzó la cima de la cultura popular tras el homicidio de Sharon Tate y un grupo de personas, todos perpetrados por Charles Manson y el grupo que formó al que llamó “La Familia”. Al ser arrestado, Manson aseguró ser seguidor de LaVey.

Tras este incidente, LaVey comienza a ser requerido por diferentes artistas, quienes solicitan su contribución en cortometrajes, libros y canciones. Incluso, se dice que interpretó al diablo en un film de Kenneth Anger, musicalizado por Mick Jagger y que otro film de Anger llamado “Lucifer Rising” contó con una banda sonora compuesta especialmente por Jimmy Page líder del grupo “Led Zeppelin”, quien también se había declarado discípulo de Crowley.

LaVey y Anger comienzan a trabajar estrechamente a partir de 1961. En esta dualidad, Anger proporcionaba a LaVey una amplia biblioteca en ciencias ocultas y todo tipo de contactos en Hollywood. LaVey por su parte, asistía a los filmes de Anger con sus hábitos satánicos, que incluían leotardos rojos, una capucha con cuernos y una gran capa negra.

Pero el satanismo comenzaría una etapa de declive luego que muchos especialistas señalaran que habían tratado a muchas víctimas de abusos y violaciones sexuales, las que afirmaban habían sucedido durante ritos satánicos. Igualmente, otras personas declararon que fueron obligadas a copular con el diablo y a entregar al fruto de estas uniones a los círculos satánicos. Estas denuncias causaron un serio impacto en la iglesia Satánica, que experimentó una grave merma de efectivos y el rechazo público.

El resurgimiento de la Iglesia de Satán

En medio de este revés, a mediados de los 80 LaVey deja a su esposa Diana por Blanche Barton, quien relanza todas las publicaciones de la Iglesia de Satán, y logra hacer que traspasen fronteras, logrando un carácter internacional. Gracias a este impulso, logran captar a diferentes estrellas de rock y vuelven a la popularidad. Pero con el lanzamiento de diferentes películas sobre vampiros, también se produciría una escisión en su grupo, debido a que los seguidores del vampirismo comienzan a formar pequeños subgrupos para finalmente, separarse de la doctrina del satanismo.

Posteriormente, el cantante Marilyn Manson sería nombrado Reverendo de la Iglesia de Satán por promover a través de su música, las ideas y conceptos del satanismo, pero este fecho fue catalogado por muchos seguidores como una simple estrategia publicitaria

En la actualidad, gracias al impulso de los foros y páginas web, hay miles de seguidores del satanismo en todo el mundo, aunque su número siempre se mantiene en secreto



.

Leave a Reply